miércoles, 19 de agosto de 2009

Escucha y sueña

Hoy he extendido la lista musical, escucha, espero sorprenderte con alguna canción o por lo menos que fluyan sensaciones.
Y como siempre abiertos a cualquier comentario, cuéntanos.

martes, 18 de agosto de 2009

...

Vive como piensas o un día despertarás pensando como vives. Este es el riesgo que corremos todos, abrir los ojos un día y descubrir que no somos quien queríamos o creíamos ser. Seguir impulsados por la pasividad que arrastra esta sociedad, y no actuar y vivir acorde a nuestros pensamientos, son los peores crímenes que podemos cometer contra nosotros mismos; el tiempo se ocupará de que dejemos de ser quien somos.

Vive como piensas, o pensarás como vives


La pasividad vacía nuestras conciencias, y si algo podría no gustarnos nos limitamos a mirar hacia otro lado para que desaparezca. ¿Nuestra función? Consumir. Poca responsabilidad para tanta inteligencia, y aún así desperdiciamos nuestra arma más importante con la que guiamos el mundo a su destrucción, no, perdón por la equivocación, sólo cavamos la tumba de gran parte de la vida de la Tierra mientras redactamos nuestra propia extinción, Crónica de una muerte anunciada, el mundo seguirá, con nosotros o sin nosotros. Y como el final de la película no nos gusta nos tapamos los ojos para no verlo, nos da miedo, sin embargo seguiremos comprando los tomates en bandejas de poliespan, bien protegidos y envueltos, como si de un tesoro se tratara, mientras tiramos toneladas de ellos y gente muere de hambre.
¿Dónde está el fallo? ¿quién tiene la culpa? ¿los gobiernos? ¿los empresarios? ¿la publicidad? No, cada uno de nosotros, todos tenemos la culpa, yo misma, cuando mi acción más importante del día es comprarme una crema para el grano que me ha salido en la frente. Somos fachada y poco más; agotamos la energía finita del planeta dónde vivimos (no nuestro planeta, pues sólo estamos de alquiler) y no somos capaces de utilizar ni un ápice de la glucosa del riquísimo plato de espaguetis que nos hemos comido en pensar y criticarnos a nosotros mismos, y lo más importante, en ser conscientes de las repercusiones que tienen cada una de nuestras acciones. Sin ir más lejos cada botella de agua que nos bebemos tardará 1000 años en degradarse, nosotros moriremos y la botella quedará. ¡Ah! ¡pero yo reciclo! Sí, ya somos muchos los que reciclamos y los gobiernos se limpian sus conciencias vendiéndonos el reciclaje cómo si fuera la salvación del planeta, ups me vuelvo a equivocar, nuestra salvación, pero esa no es ni mucho menos la solución, y cuidado no digo que no reciclemos, reciclar ayuda pero no asegura nuestro futuro ¿sabéis lo que cuesta separar las tres capas de un tetrabrik? Yo no lo se, pero seguro que mucha energía. Mientras sigamos produciendo 1’5 kg de basura por persona al día y sigamos consumiendo las barbaridades de luz que malgastamos de manera inmadura e inconsciente nuestro futuro no estará asegurado. En este aspecto todos somos unos adolescentes a los que las hormonas (la publicidad) no dejan pensar con claridad. Marionetas. ¿Y qué podemos hacer? Declararle la guerra a los plásticos y envoltorios, apostar por el vidrio y por la bici, ir a la frutería con nuestra bolsa de tela, cambiar los cruasanes envueltos y reenvueltos individualmente por los de la panadería…cambiar estas y muchas más costumbres.
Cambiar nuestra rutina dudo que sea una idea tan alocada, ¿o somos esa cola de hormigas que en cuanto se obstaculiza llega el Apocalipsis y cada individua empieza a correr y a desesperarse sin rumbo? Pues parece ser que sí, somos eso y una plaga de langostas en un cultivo de cereales, lo arrasamos todo, y cuando se acaben los cereales o emigramos o estamos muertos. Que exagerada, que pesimista pensarán algunos, si piensas eso, documentate, un humilde consejo.
Y mientras escribo esto y trato de convencerme a mi misma y a quien decida leer esto de que la vida que llevo no es la correcta, asiento con la cabeza y decido cambiar mi rutina pero aún así dudo de mi fuerza de voluntad y de que tenga alguna repercusión en el apetito de esa plaga de langostas y ahora es cuando me desborda pensar que la energía que gasta nuestro cerebro, esos espaguetis, seguirá siendo destinada a la prensa rosa, al fútbol, a averiguar que me pongo mañana y a conversaciones superficiales. Entonces intento recordar lo que dijo John Lennon en Imagine:
“You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one”
Pero vuelvo a la idea inicial y me remito al título de otro libro (que me dio mucho en que pensar) para expresarla, Todavía no somos humanos. Hommo sapiens sapiens (hombre que piensa), así nos hacemos llamar, sí, ¿pero en qué coño pensamos? La inteligencia la tenemos pero ¿sabemos usarla?

lunes, 17 de agosto de 2009

Presentación


Simplemente explicar el origen del nombre de mi blog para quien no le resulte familiar:
Noctiluca es el nombre de un género de protozoos marinos, forma parte de la vida marina que no podemos ver sin la ayuda de un microscopio, plancton. Y su luz es esa que me cautivó y me llenó de curiosidad cuando era pequeña. No se si os habéis bañado alguna vez de noche en el mar, pero si lo habéis hecho quizás os habéis percatado de unas pequeñitas luces en el agua que sólo salían cuando agitabas el agua. Bien pues os la presento, esa es Noctiluca scintillans, unos dinoflagelados que tiene unos filamentos citoplasmáticos con gránulos fluorecentes, y este es el milagro que hace que nos demos cuenta de su existencia.